Donaciones

¿Te ha gustado la página? Si es así, por favor considera hacer una donación para contribuir a su continuidad y mantenimiento. Gracias!

domingo, mayo 03, 2009

The Cure 4:13

Este post lleva colgando desde Noviembre del 2008, como veo que nunca voy a terminarlo, mejor publicarlo a medias que no publicarlo en absoluto.

The Cure han publicado un nuevo album. Sobre él se habla de todo, algunos dicen que buenísimo, otros que malísimo y por supuesto muchos entre medias. En este post trato de expresar mi opinión sobre el mismo.

La evaluación rápida es un aprobado por los pelos. Pero, ¿por qué?. Anteriormente a salir el album ya pudimos ver los singles como Freakshow circulando por el videotubo. Probablemente eran del agrado de los "casual fans" pero no tanto de los "más fanáticos". Probablemente la razón para esto es que los "hardcore fans" buscan algo más profundo y oscuro, recordando los sentimientos que les evocaba escuchar álbumes como Faith, Disintegration o Pornography. Personalmente me gusta mucho las canciones tipo "Cure 3 minute pop songs" como Just Like Heaven y demás, por lo que me seduce la idea de un álbum de masas, un álbum alegre, un álbum happy. Aunque algunas tengan ritmillo pegadizo, las canciones de 4:13 no terminan de tener gancho, esperemos que con el tiempo el álbum madure y salga a a luz esa calidad que encontramos a lo largo de todos los trabajos de The Cure.

Underneath the stars: Personalmente mi canción favorita de este álbum. 6 minutos de sonidos envolventes , melancólicos y profundos a lo más Cure. En mi opinión si todo el álbum tuviera la calidad de esta canción estaríamos ante otra obra maestra. Me recuerda a canciones como Untitled o (una de mis favoritas de entre toda la discografía) Out of this world. Guitarras cósmicas a la marcha de una percusión suave pero constante que produce ritmo en toda la canción que, adornada con los suaves suspiros de la voz de Robert hacen que el oyente se aleje de la tierra para divagar por el infinito universo.

Only one: Una canción alegre y feliz con guitarras animadas y una voz tierna pero enérgica. Un single decentillo bueno para pasar por las radios que a nadie gusta ni disgusta. Sencilla.

Reasons Why: Esta también me gusta bastante. Sonido totalmente New Order, el sonido del bajo esta totalmente calcado y el estilillo de las guitarras y la voz también es del rollito. A pesar de esto, es una canción bastante agradable de escuchar que me recuerda a canciones como Push o alguna de la "early stage".

Frakshow: Bueno, pues ahí está... Me da la sensación que era una canción para el Wild Mood Swings que han sacado del cajón 10 años después. Un Why Can't I be You? cutre? No se, no se que decir la verdad. Ahí lo dejo...

Sirensong: La baladilla. Personalmente no me disgusta, incluso me gusta :). Como el 90% de las canciones del grupo trata de amor y tal. No tiene nada especial, pero se deja escuchar y al final hasta tiene su ganchillo. En realidad es bastante "Cure post 1991" y hubiera colado casi en cualquier disco después de esta fecha.

Real Snow White: Cuando empecé a escuchar la canción la primera vez pensé: Lost 2! Lost (1) personalmente es la canción que salvó del desastre el disco The Cure (2004). Pues no, NADA QUE VER! Es un engaño, al medio minuto la canción se transforma en... no se.... algo extraño, sin personalidad y vacío. Una especie de From the Edge of the Deep Green Sea compuesto por Enrique Iglesias, o algo así. Tampoco está mal la canción, pero sencillamente no me dice nada, no creo que la vuelva a escuchar a propósito muchas más veces, y definitivamente se me olvidará. A pesar de ello la canción tiene algunos momentos buenos.

Hungry Ghost: Ole! Esta me mola! Suena a rock garajero con estilo :) Sonido revelde, entusiasta. Igual se pasa un poco con la voz en el momento del estribillo, aunque esto lo vemos a lo largo de todo el álbum. Robert se ha vuelto chillón, su voz nunca entusiasmó en términos generales, pero en este álbum se pasa un poco de gritón. Por alguna razón al escuchar esta canción me entras ganas de levantarme y hacer algo, algo productivo. En términos generales la canción me gusta bastante, es una de las pocas del álbum que me ha apetecido escuchar repetidas veces.

Switch: Otra de esas que no sabes bien de que va cuando empiezas a escucharla. También me recuerda al rollito From The Edge of the Deep Green Sea que sencillamente pasa de largo. Esto es una b-side o, ¿qué es esto? Personalmente me resulta un poco insoportable, no dice nada nuevo, aunque mantiene la estética Cure.

Perfect Boy: Bueno bueno, joder, ¡pues no está mal! Es un corte un poco "chicle adolescente", pero suena bien. Por alguna razón me gusta aunque tampoco tenga nada de especial. Creo que es una buena canción para difundir por los grandes medios. Tampoco dice nada nuevo, pero ... mola.

This. Here and Now. With you: Pues nada, Robert sigue insistiendo en hacer canciones centradas alrededor de su voz...
Y aquí se acaba el post ya que no he tenido fuerzas para terminarlo :)