Donaciones

¿Te ha gustado la página? Si es así, por favor considera hacer una donación para contribuir a su continuidad y mantenimiento. Gracias!

viernes, junio 08, 2007

Como hacer un Dimmer con un Triac y un Microcontrolador. Primera parte

Este es el primer hilo de una serie que explicará y propondrá una solución al problema de realizar un dimmer utilizando un microcontrolador y un triac.
La motivación nace de un comentario en el hilo Manejando un Servo: Conocimientos previos en el que solicitaban dicha información.

Un Dimmer es un sistema para regular la intensidad de la luz que emite una bombilla. En este caso será una bombilla normal y corriente de las que enchufamos a 220VA.

Un Triac es un tipo de Tiristor que usaremos a modo de interruptor para encender y apagar muy rápidamente la alimentación de la bombilla. Una característica del triac es que una vez polarizado, conducirá tanto corrientes positivas como negativas y de magnitudes muy altas. Hay que tener en cuenta que para apagar el triac tendremos que poner a 0V la tensión en la puerta y este no dejará de conducir hasta que la señal que atraviesa el triac sea de 0V. Como podemos observar, este comportamiento es diferente al de los transistores normales que en cuanto modificas la tensión de la base el transistor se polariza inmediatamente.

En una situación normal una señal de 220VA a 50Hz se ve descrita por la siguiente gráfica:

La idea es ir conmutando la señal de manera que la anulemos un intervalo determinado de tiempo igual en el ciclo positivo y en el ciclo negativo.

La intensidad de la bombilla será directamente proporcional al ancho de la onda.

Para ello, conectaremos el triac al microcontrolador. Como el microcontrolador no nos proporciona suficiente intensidad en el puerto de las salidas digitales tendremos que añadir un circuito adicional de resistencia-transistor para obtener la intensidad deseada a la puerta del triac.




En la próxima entrega calcularemos los valores de las resistencias del circuito y propondremos una versión inicial de código para hacerlo funcionar.