Donaciones

¿Te ha gustado la página? Si es así, por favor considera hacer una donación para contribuir a su continuidad y mantenimiento. Gracias!

martes, abril 25, 2006

Edad, capacidad de aprendizaje e idiomas.

La pregunta es:
¿Hasta que edad es realmente posible aprender un idioma en un periodo inferior a 3 años, inmerso en el mismo y terminar hablándolo bien?
¿Cuánta importancia tienen las semejanzas y diferencias entre tu idioma natal y el propuesto para aprender?
¿Por qué nos cuesta tanto?
¿Por qué en un mundo tan "unido" y "globalizado" sigue habien un caos tan brutal en nuestra herramienta de comunicación primaria?
¿No sería hora de ir unificando?
¿Que pasó con el Esperanto? ¿Conoceis a algiuen que conozca a alguien que hable Esperanto?

Fiesta de primavera

Una vez más la Facultad de informática de la UPM, gracias a la colaboración de la asociación juvenil IDIM presenta la fiesta de Primavera anteriormente conocida como Fiesta de las Paellas.
El motivo del cambio de nombre se debe a las reestricciones por parte de protección civil de hacer fuegos.
Con la que se montó el año pasado en el incendio de Guadalajara junto con la fuerte e imparable sequía que arremete contra la península ibérica no es de extrañar. Esperemos que un año más salga bien.
Si quereis hechar una manita en la puesta a punto y posterior recogida podeis apuntaros en: APÚNTATE

viernes, abril 14, 2006

Juegos en un mac mini Intel bajo Windows XP.

La idea de este hilo es decribir la experiencia obtenida durante esta semana probando juegos en un Mac Mini Intel bajo windows Xp usando la primera release de Boot Camp.

El modelo es: Mac mini Dual Core (retail). Retail quiere decir que es tal y como viene: sin ampliar nada.
Recordaré rapidamente las características más imortantes:
Micro Intel 1.66 Dual Core
512 Mb RAM 667 DDR3
80 Gbyte SATA 5200 rpm (de los pequeñitos)
VGA Intel GMA 950 integrada con 64 MB compartidos.

La pregunta que nos hacemos todos es: ¿Se puede o no se puede jugar con un mac mini intel?
Espero que al finalizar la lectura hayais encontrado vuestra respuesta particular.
No voy a adjuntar benchmarks , aunque si daré datos reales. La idea es describir la experiencia global, no pruebas específicas.

Quake 3: Perfecto. Impecable. 120 fps sostenidos en todo momento usando mi config habitual (ni muy minimal ni muy saturada) a 1280 x 1024. Lo mismo para los mods habituales tipo OSP, rocket arena etc.

Return to castle Wolfenstein: Lo mismo que el quake3: perfecto

Doom3: Es jugable a 800x600 con graficos a nivel bajo, fast shadows y demás. Una media de 25-30 fps sin demasiados cortes aunque se le agradecería algo más de ram.

Quake 4: Va mal. Si no eres de los que le importan los fps podrás jugarte unas partidas. Pero sencillamente la tarjeta de video no llega.

Guild Wars: Sorprendemente bien. No se como ver los FPS pero calculo que unos 40 de media a 1024x748 con graficos bastante arriba por lo general. En las zonas con aglomeraciones puede bajar a unos 20 aprox, pero la experiencia es perfecta. Sin ningún tipo cracks ni nada.

World of Warcraft v1.10: La mayor sorpresa de todas. Una media de 30 - 40 fps a 1024 x 768 con buena calidad de texturas y efectos medioambientales. Lo único que hay que mantener la distancia de dibujado baja porque ahi se nota mucho. Da algunos cortecillos muy mínimos cada mucho tiempo. Por supuesto es llegar a Ogrimar y bajar a 10 fps con cortes basante insoportables, pero excluyendo eso, es 100% jugable. Tira casi como en mi antiguo PC que llevaba una 9600 PRO 256.
Va muy bien con pixel shaders activados y demás. Va muchísimo mejor que en OSX corriendo la version UNIVERSAL.

Half life 2: No lo he probado pero vi un video en youtube que parecía moverlo MUY bien.

Warcraft III ROC & TFT: De nuevo: Perfecto. Tira muy bien a 1280 x 1024, sin ralentizaciones en batallas 3pa3 con muchas unidades y hechizos en pantalla.

Elastomania: Sin comentarios :D

Soldat: Lo mismo.


Conclusiones: En algunos juegos como el Wow se agradecería bastante la ampliación de 1Gb de ram pero para nada es imprescindible. Por lo general si no eres excesivamente jugón ni excesivamente exigente da de sobra.

martes, abril 11, 2006

domingo, abril 09, 2006

Hablar por hablar

Como estoy un poco parado con todo no tengo demasiado de lo que hablar. Por esta razón voy a hablar un poquito de todo.
Esta semana ha sido bastante interesante.

Primero mencionaré festival de música que va a tomar lugar en Boadilla del Monte, Madrid, los días 14 y 15 de Julio.
Normalmente, en panorama Indie está suscrito al Fiberfib, conocidísimo festival internacional que toma lugar en la localidad de Benicassim. Como siempre tienen un cartel insuperable, pero es un poco putada tener que irse al desierto/playa y además te dejas unas buenas pelas.
Este verano se ha presentado una alternativa bastante viable: El Summercase.
El festival se celebrará conjuntamente en Madrid y Barcelona los ya mencionados 14 y 15 de Julio. Curiosamente tocarán los mismos artistas tanto en un sitio como en otro. Muchos os preguntareis como es esto posible, la respuesta es tremendamente sencilla: los que tocan el 14 en Madrid lo harán el 15 en Barcelona y viceversa. El cartel a mi gusto es tremendísimo. Según he podido recopilar en distintas webs (ya que la web del festival deja bastante que desear) los artistas son los siguientes:

New Order
The Cardigans
The Divine Comedy
Daft Punk
Astrud
The Dandy Warhols
Belle And Sebastian
Massive Attack
Sigur Rós
The Chemical Brothers DJ Set
Fatboy Slim
Primal Scream
Rufus Wainwright
Hope of the States
Brakes
Keane
Clovis
Cut Copy
The Twilight Singers
The Spinto Band
Alex Torío
Two Gallants
Happy Mondays
Bell Orchestre
Clor
The Concretes
Shout Out Louds
Morning Runner
The Feeling
Mistery Jets
The Paddingtons
The Long Blondes
Starsailor
Maxïmo Park
Super Furry Animals

Personalmente me interesan mucho los seis primeros (exceptuando los Cardigans), en especial New Order y The Divine Comedy.
El precio no es ni demasiado elevado ni demasiado barato teniendo en cuenta la calidad del cartel. La suma asciende a 85€. ¿Yo ya tengo mis entradas, y tu?

domingo, abril 02, 2006

Will OSX burn your Dell?

Esto del Xp en Mac es la kaña, nadie lo va a dudar. La pena es que el tema drivers está dormido.
En los Mac mini tal y como podemos ver en el wiki de onmac.net hay drivers para "casi" todo.

De todas formas, este hilo no trata de Xp en Mac sino de todo lo contrario, OSX en PC normal.

El asunto es el siguiente: Según comenzó la gente a instalarse Xp en Mac aparecieron los primeros hilos de Will Xp burn your mac? De momento nada apunta en esa dirección aunque como siempre el futuro es incierto. Según parece los ventiladores se disparan bien a pesar de la emulación de BIOS sobre EFI (o lo que sea que hayan desarrollado).

Por otro lado hay mucha gente que ha instalado Tiger en un Pc Intel normal. Claro está que los sobremesa suelen tener un ventilador que NUNCA se apaga atacando al disipador del micro, pero ¿Qué pasa con los portátiles?

Tengo un Dell Inspiron 51550 , caliente como la madre que lo parió y ruidoso donde no los haya. A pesar de eso, tiene un excelente micro Pentium 4 a 3.2Ghz con SSE3, HT y Enchanced Speedstep.

Mi pregunta es: ¿Cómo de bien se lo va a currar el OSX para no freirme la máquina?. Hasta que punto es tan seguro y delicado el OSX con el hardware . ¿Cuánto durará la batería? ¿Es seguro instalarl0? ¿Pierdo mi garantía?

Realmente no tengo ni idea si es mejor comprarse un Dell para correr Mac o comprarse un Mac para correr un Dell (XP).

¿Qué fue de Linux?